Una animación realizada por estudios científicos del Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico), muestra en tiempo real cómo las olas provocadas por el terremoto en el norte Chile llegaron a Asia y Oceanía.

El movimiento telúrico de 8.2 que afectó este martes al norte de nuestro país, se registró luego de una seguidilla de intensos sismos en la zona desde el pasado 16 de marzo. El gran movimiento provocó la evacuación en todo el borde costero de Chile debido a la alarma de tsunami, la cual fue levantada en algunos sectores a las 04.20 horas de esta madrugada.

Sin embargo, horas más tarde la Onemi canceló completamente la alerta que regía para parte del norte de nuestro país.

Tras esto, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center), operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Ewa Beach (Hawaii), realizó una animación para mostrar una simulación de la trayectoria de la onda expansiva del oleaje durante las 30 horas siguientes al terremoto.

En comparación con la animación realizada para el terremoto y tsunami de 2010 que afectó al sur del país, esta vez se aprecia un oleaje menor debido a la magnitud de la catástrofe en el norte, el que podría sentirse en Australia y Nueva Zelanda.

Mira a continuación la animación que refleja el tsunami en el norte y también el que afectó al sur de Chile en 2010.

Tsunami 2014
http://youtu.be/k1IQbZp7rd4

Tsunami 2010
http://youtu.be/RO16edaxoV0