Un terremoto se registró en el norte de Chile a eso de las 20:49 horas.

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo registró una magnitud de 8.2° con epicentro a 89 kilómetros al Suroeste de Cuya en la Región de Tarapacá y a una profundidad de 38,9 kilómetros.

En tanto, de acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.0° y situó el epicentro a 99 kilómetros al noroeste de Iquique.

Se informan cortes de luz en Arica y problemas en las comunicaciones en la zona norte, así como también un corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio.

Como primera medida, la Onemi estableció evacuación preventiva en la región de Arica y Parinacota, lugar donde ocurrió el terremoto. Además, a las 21.08 horas, el SHOA estableció alerta de tsunami en todo el borde costero del país, por lo que se amplio la evacuación a toda la zona costera del país.

El SHOA señaló que las primeras olas ya arribaron a Pisagua y en las próximas horas lo harán en Arica, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Tal Tal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró a la población mantener la calma y realizar una evacuación a pie de manera rápida y ordenada. Por otro lado, la entidad solicitó evitar el uso de vehículos, lo que podría generar algún tipo de accidente.

Ante la emergencia, se ha convocado el Comité Nacional de Operaciones y Emergencias y los Comité Regionales de Operaciones de Emergencia en cada una de las regiones.

‘Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales’, señaló la Onemi en su sitio web oficial.

‘Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas’, añadió el reporte.

Cabe señalar que el Sistema de Protección Civil evalúa en terreno el nivel de los daños en las zonas afectadas.

Las intensidades en escala de Mercalli, según la Onemi, fueron:

Región de Arica y Parinacota

Arica: VIII

Codpa: VIII

Cuya: VIII

Región de Tarapacá

Alto Hospicio: VII

Iquique: VII

Región de Antofagasta

Antofagasta: III

Calama: VI

María Elena: V

Mejillones: V

Ollagüe: V

Sierra Gorda: IV

Tocopilla: VI

En desarrollo.

Epicentro

Epicentro