Durante esta jornada se llevó hasta el Congreso el proyecto de Reforma Tributaria, la que ha generado varios comentarios y polémicas en el mundo político del país.

La oposición se mantiene dividida: mientras la UDI ha sido más bien dura con la iniciativa, en Renovación Nacional han tomado cierta distancia. Eso, según lo confirmó esta mañana en entrevista con Expreso Bío Bío el senador de dicho partido, Andrés Allamand, quien señaló que sus comentarios fueron muy simples.

“Estuve en la mañana en una actividad con la presidenta Bachelet, y surgieron algunas preguntas respecto a la Reforma Tributaria y yo señalé que en mi caso en particular -y yo diría que también en el caso de RN-, lo que vamos a hacer es aprobar la idea de legislar, es decir, no darle un portazo, y durante el debate parlamentario buscar que esta reforma no genere efectos negativos en materia deempleo”, señaló el parlamentario.

Además indicó que ha anticipado el concepto que habrá en esta área. “Si uno quiere de verdad en materia de desigualdad tiene que operar como una tenaza, que en un brazo siempre haya trabajo y lo otro, que tengamos una educación de calidad”, dijo.

En la misma línea aseguró que “Si genera un efecto negativo en el empleo, no va a cumplir su propósito”, y añadió que el impuesto al alcohol generará un impacto negativo en la industria, sobre todo donde se produce pisco y vinos.

“La señal que hemos querido dar nosotros es una señal positiva, queremos que genere efectos positivos, y moderar al máximo los efectos negativos”, sentenció Allamand, agregando que “Uno no puede decir que lo sacamos en 30 días y el resultado de esa demora es que no genere efectos negativos”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: