Frente al anuncio del ministro de Defensa, Jorge Burgos, de que decidió instruir al equipo jurídico de su cartera a que estudie la iniciativa de quitar o rebajar el grado militar a los uniformados condenados por delitos de lesa humanidad, el diputado PPD y miembro de la Comisión de DD.HH., Tucapel Jiménez, señaló que “sería una señal muy importante que las Fuerzas Armadas tomen la iniciativa en esta materia”.

“Comparto la visión que tiene el abogado Eduardo Contreras respecto a que no se necesita una ley sino que la voluntad política para sacar adelante esta idea. Basta que el ministro de Defensa ordene un instructivo a los comandantes en jefe, o mejor aún que sean los propios comandantes en jefe quienes ordenen la degradación de militares (r) involucrados en violaciones a los Derechos Humanos”, manifestó el diputado Jiménez.

A juicio del parlamentario, “no sólo sería el mejor camino para que se haga justicia, sino que sería una gran señal por parte de las Fuerzas Armadas hacia el país. En el caso del Ejército demostraría que el actual Comandante en Jefe, que tiene un hermano procesado por violaciones a los Derechos Humanos, no tiene ningún conflicto de interés en su cargo”.

Por último, el diputado Jiménez recordó que “en los países desarrollados fueron las propias Fuerzas Armadas las que degradaron a los militares que participaron en violaciones a los Derechos Humanos y además los castigaron socialmente impidiéndoles ocupar cargos públicos o participar en procesos de elección popular”.