Dos mapuche serán presentados este domingo ante la justicia tras ser detenidos por Carabineros luego de un incidente a balazos en el fundo Santa Rosa 1, del sector Tres Cerros, en la comuna de Padre las Casas, propiedad de Rodolfo Luchsinger.

El hecho habría ocurrido cuando un número indeterminado de personas, tras romper cercos, ingresaron al predio citado, efectuando disparos que activaron de inmediato un operativo a cargo de Carabineros -quienes custodian el lugar- y de unidades de apoyo, incluso con un helicóptero.

En un potrero del fundo fueron encontrados un vacuno degollado y otro con graves heridas, a su vez que en un camino aledaño, a tres kilómetros del lugar, los efectivos policiales fiscalizaron a dos personas que vestían ropa oscura y estaban mojados y embarrados, siendo trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros, ya que no portaban documentos de identidad.

Tras el hecho, un hombre que dijo pertenecer al Lof Lleupeco Catrileo, aledaño al lugar del incidente, en comunicación con Radio Bío Bío, atribuyó el hecho a una reclamación de tierras de predios, los que actualmente están en propiedad de las familias Luchsinger y Taladríz.

Agregó que la citada acción de fuerza es prueba concreta del fracaso de la inteligencia militar del Estado, el cual buscaría desarticular y dividir al Lof Lleupeco Catrileo.

Ewald Luchsinger, hijo del propietario del predio atacado, emplazó al intendente Francisco Huenchumilla para que responda que hará para impedir estos hechos.

En tanto, tras diversas pericias practicadas a los dos detenidos identificados como Juan y Arturo Tralcal Quidel, el fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, Cristian Gacitúa, resolvió presentarlos este domingo al Juzgado de Garantía.