Si bien los factores que inciden en la alopecia son diversos (hormonales, genéticos), no tienen una relación directa con la alimentación. Sin embargo, una dieta equilibrada en proteínas y aminoácidos puede favorecer y mejorar la salud del cabello, evitando su pronta caída.

Al menos esto es lo que señala la nutricionista italiana Daniela Morandi, famosa por su innovador programa de “reseteo nutricional” en las italianas Termas de Saturnia y para quien la caída del cabello se puede evitar si controlamos lo que comemos, según consigna el sitio español ABC.

Según Morandi, una parte estructural del pelo está compuesta por proteínas, que son un elemento fundamental. “A menudo una de las causas de la debilidad y caída del pelo es un incorrecto aporte nutricional”, aseguró la especialista.

Además agregó que tanto una dieta vegetariana como un ayuno y una dieta hipercalórica, si no son controladas por un experto, pueden causar la pérdida del cabello.

Y en esta misma línea, Daniela Morandi señaló que las frutas y las verduras “son buenísimas por sus vitaminas y sales minerales”, sobre todo las verduras de hoja verde con un alto contenido de vitamina A, el brócoli, el tomate, los champiñones y las judías verdes, con mucha vitamina B, indicó.

En base a esto, la experta entregó un listado con algunos alimentos que debes consumir para que evites perder tanto pelo.

El hierro de la carne roja, las espinacas y la verdura: Según Morandi, son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. Además indicó que el zinc -que se encuentra en carnes y pescados- es imprescindible para el crecimiento del pelo y el azufre, en carnes blancas y en carnes como el hígado, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.

El aceite de oliva, el chocolate, la salvia y la albahaca: Estos alimentos, de acuerdo a lo señalado por la expertas, desempeñan una función antioxidante gracias a la presencia de polifenoles. En tanto, el magnesio -que se encuentra presente en las almendras- activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del pelo.

El pescado: Es sabido que los mariscos tienen muchas proteínas y algunas especies son ricas en selenio, los que ayudan en cierta medida a evitar la caída constante de cabello.

Los piñones, Esta semilla mantiene el pelo joven porque contienen resveratrol, proteínas que se encargan de “apagar” los genes que conllevan un envejecimiento precoz del cabello.