En estado grave permanece una menor de dos años que habría sido víctima de violencia intrafamiliar, en un caso que tiene como principales sospechosos a una pareja chileno-española quienes enfrentan cargos por el delito de parricidio y homicidio frustrado.

La investigación se inició el martes, luego que el Hospital Sotero del Río denunciara que una menor de dos años de edad ingresó con múltiples lesiones, con un paro cardiorespiratorio. Tras la evaluación médica, se comprobó que las lesiones eran atribuibles a golpes de puño.

Ante los antecedentes, la fiscalía de Flagrancia de la FRMO solicitó una orden de detención contra el padre de la niña y la conviviente de éste, de nacionalidad española, la que fue concedida por el 14 Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el subprefecto Jorge Moreno, de la Brisexme de la PDI, ambos entregaron una versión poco coherente de lo sucedido con la menor. “No dan un relato coherente respecto de la agresión, pero se estableció que (la menor) siempre estuvo al resguardo de ellos”, señaló Moreno.

El informe del Servicio Médico Legal, por su parte, había ratificado las lesiones que mantienen a la menor con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Rio, no descartándose que presente secuelas. Incluso, se indicó que el pasado lunes fue evaluada en el mismo centro asistencial por una lesión en su rostro, por lo que se presume que la golpiza se habría registrado la tarde de ese día o ayer martes.

Respecto a la madre biológica de la niña, la policía aún no determina su identidad como tampoco su paradero, ya que según los propios imputados la mujer se encontraría viviendo en Estados Unidos tras abandonar a la pequeña.

El control de detención y la audiencia de formalización se realizará esta tarde en el Centro de Justicia de Santiago.