Notas
¬ŅEn qu√© consiste una colaci√≥n sana?
Publicado por: Agencia UPI
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La nutricionista del Centro M√©dico Asad M√°s, de Casablanca, Vania Maldonado, enfatiz√≥ en la importancia de que los padres detecten a tiempo el sobrepeso de los ni√Īos, debido a los riesgos futuros de salud involucrados, y entreg√≥ recomendaciones para una alimentaci√≥n sana a los peque√Īos en edad escolar.

Esto, porque Chile es el noveno país del mundo con la mayor tasa de obesidad y sobrepeso. Esta enfermedad ya fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia en aumento, y el problema fundamental radica en que estas patologías actualmente afectan principalmente a los menores.

La especialista en Nutrici√≥n del organismo, Vania Maldonado, explic√≥ que “la obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento en el tejido adiposo o graso, que afecta gravemente al individuo, poniendo en riesgo su salud futura incrementando la probabilidad de padecer enfermedades cr√≥nicas, como algunos tipos de c√°ncer, diabetes, hipertensi√≥n arterial y dislipidemia, entre otras”.

“Con la entrada de los escolares a clases, dijo, es de gran importancia que los padres tomen consciencia del estado de salud de sus hijos. Lo primero es determinar cl√≠nicamente c√≥mo es la relaci√≥n del ni√Īo seg√ļn su peso, talla, estatura y edad. Dicha evaluaci√≥n debe ser realizada por un profesional competente en el √°rea, que indique cu√°l es la condici√≥n nutricional actual del ni√Īo, analizar los factores de riesgos gen√©ticos y poner especial √©nfasis en la alimentaci√≥n diaria de los menores, especialmente si se alimentan fuera de su hogar”, agreg√≥.

Maldonado, adem√°s recalc√≥ que debemos realizar un cambio de h√°bito familiar para poder tratar esta patolog√≠a, primero realizando un completo an√°lisis junto al profesional, sobre los alimentos que se consumen a diario y de los que predominan en la canasta alimentaria familiar, para establecer una dieta especial para cada paciente, seg√ļn sus necesidades.

Dentro de las recomendaciones que entrega la profesional, se recomienda tener una alimentaci√≥n balanceada, alta en fibra, vitaminas y minerales; y baja en grasas saturadas y az√ļcares simples.

Esto se logra aumentando el consumo de frutas y verduras, pescado, carnes magras, cereales de forma controlada, de preferencia integrales y agua, más complementación con actividad física regular, al menos tres veces por semana.

Vania Maldonado dijo que “se recomienda a los padres que sus hijos lleven a sus establecimientos escolares, colaciones saludables, que no aporten m√°s de un 8% de las calor√≠as totales diarias, esto significa que en un ni√Īo que requiere un aporte cal√≥rico diario de 1300 kcal/d√≠a, no debemos dar una colaci√≥n m√°s de 100 kcal, que puede consistir en agua, m√°s fruta o un l√°cteo descremado, o de vez en cuando una barra de cereal”.

Con esto coincide la coordinadora de la Carrera de Gastronom√≠a de Inacap, Mar√≠a Loreto Cofr√©, quien explica que toda colaci√≥n saludable, debe considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al ni√Īo, lo que depender√° de la edad.

‚ÄúLos m√°s peque√Īos (3 a 4 a√Īos), deben consumir una colaci√≥n de no m√°s de 100 calor√≠as. Para los escolares se recomienda una colaci√≥n de 150 calor√≠as y para adolescentes, una que contenga alrededor de 200 calor√≠as‚ÄĚ, indic√≥.

La profesional agrega que la idea es no favorecer el aporte excesivo de calor√≠as del d√≠a por lo que es muy importante leer la informaci√≥n nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ya que esto nos ayudar√° a seleccionar lo m√°s adecuado. ‚ÄúEs muy importante que las colaciones no deban ser igual al n√ļmero de recreos‚ÄĚ, destaca la profesional.

Qué comer

Como las colaciones saludables deben ser planificadas, entonces se debe organizar la compra, por ejemplo, de frutas frescas presentadas como ensaladas o brochetas; jugos de frutas naturales (cocidas, no trituradas); frutas deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (man√≠, almendras, nueces); s√°ndwich en base de pan integral o franc√©s (menos grasa, m√°s firme y con mejor aspecto y sabor), con palta, jam√≥n, quesillo, ricota, at√ļn.

Dentro de los productos l√°cteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido graso o semidescremado, sin agregado de cereales y preferentemente sin az√ļcar. Tambi√©n cereales, galletones y jaleas.

‚ÄúEs muy recomendable que, para organizar el tema de las colaciones, se pongan de acuerdo las mam√°s de un mismo curso, ayudadas por la profesora, para establecer un calendario de colaciones. Con esto nos evitamos que los ni√Īos cuestionen porque √©l come algo saludable y el compa√Īero un paquete de galletas con alto aporte cal√≥rico‚ÄĚ, destaca Mar√≠a Loreto Cofr√©, quien recuerda que todo entra por la vista, y aconseja enviar los productos bien presentados, en recipientes herm√©ticos, adem√°s de aprovechar de jugar con los colores de las verduras y frutas de temporada.

Si el ni√Īo ya est√° acostumbrado a comer alimentos poco saludables, tratar de que el cambio sea paulatino. Dejar un d√≠a de la semana en donde √©l pueda llevar un jugo bajo en calor√≠as con alguna galletas que a √©l le guste, ‚Äúpero siempre conversando y educando que debemos de tener un estilo de vida saludable‚ÄĚ, destaca.

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