El futuro ministro de Defensa, diputado Jorge Burgos, aseguró que no descarta analizar la degradación de militares que hayan violado los Derechos Humanos, tras la cita que sostuvo con el actual titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado entrante insistió en su respaldo a la cuestionada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, y anunció las medidas que tomará en el ramo, como la confección del nuevo Código de Justicia Militar.

La reunión se sostuvo en el actual edificio del Ministerio de Defensa, ubicado en el barrio Lastarria, el cual será devuelto al casco histórico de Santiago, frente al palacio de La Moneda, según el compromiso al que llegaron el actual titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, y el entrante secretario de Estado Jorge Burgos.

Se estableció que las primeras tareas se enfocarán, según Burgos, en temas como una indicación a la ley de financiamiento de las FFAA, donde ha surgido la discusión por los montos destinados a este sector.

Sin embargo marcó la jornada el nuevo respaldo que entregó el actual diputado a la próxima subsecretaria de FFAA, Carolina Echeverría, cuestionada por organizaciones de Derechos Humanos que sindican a su padre, militar, como partícipe en interrogatorios durante la dictadura.

Burgos explicó que es una prerrogativa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, mantener o dejar sin efecto las designaciones de cualquiera de las autoridades que eligió.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos planteó la necesidad que se implemente la degradación de militares que han atentado contra este tipo de derechos.

El futuro secretario de estado aseguró que además se creará un proyecto de ley para un nuevo Código de Justicia Militar.

El anfitrión, Rodrigo Hinzpeter, detalló que han sostenido varias reuniones para que el nuevo equipo de defensa quede al tanto de materias tan importantes como la implementación del fallo de La Haya en el diferendo marítimo con Perú.

Hasta que asuma el nuevo gobierno se agendarán nuevas reuniones de trabajo, fue informado.