Durante la jornada de este lunes un ciclista perdió la vida luego de caer en una ciclovía en mal estado de Avenida Salinas, en Viña del Mar, y ser atropellado por un furgón.
Pese a las labores del SAMU, el ciclista identificado como Marcos Daniel Kreisberg Eherebfeld, gerente de posventa automotriz de camiones y buses Volkswagen, perdió la vida en lugar.
Kreisberg se trasladaba junto a sus dos hijos y su esposa por la ciclovía, cuando al prestar atención a uno de los niños, no se percató de un levantamiento de pavimento de unos 10 a 15 cm, lo que le provocó una caída. Justo en ese momento un furgón que pasaba por el lugar lo arrolló.
No es la primera vez que ocurre un accidente en el mismo lugar, según consignó El Mercurio , puesto que ya se han registrado diferentes percances con ciclistas de la zona.
En el 2008 una mujer cayó en la misma ciclovía, pero a la altura de Las Cañitas, luego de tropezar con un desnivel del pavimento, al igual que Marcos, pero esta vez el accidente la hizo caer en una quebrada de 6 metros. La mujer demandó al municipio y recibió una indemnización de $55 millones.
Testigos han señalado que esta vía es la más peligrosa en la zona, teniendo en la ruta menos de un metro de ancho para desplazarse, lo que incrementaría una posible caída a los roqueríos que se encuentran a un costado.
En ambos casos los usuarios portaban los implementos necesarios para circular, pero muchas veces se escapa de sus manos y la responsabilidad corre de manera exclusiva del municipio encargado de mantener en buen estado las vías.
¿Malas ciclovías o malos usuarios?
Las ciclovías han resultado todo un tema país, desde la construcción de éstas hasta la falta de mantención, pasando por los problemas que se generan al ser bloqueadas por vendedores y peatones. El 12 de febrero el Presidente Piñera inauguró una en Valdivia, pero de inmediato agrupaciones de ciclistas denunciaron la mala calidad de la obra, destacando la falta de señalización y ceda el paso, soleras sin rebajes ni demarcaciones, variación en el ancho de las pistas y tramos sin ciclovía.
Por otro lado diferentes municipios han empezado la construcción de vías para ciclistas. Por ejemplo, en Santiago comenzaron las obras en noviembre, dejando a muchos usuarios satisfechos.
A los ciclistas les ha tocado la parte más dura, desde ser atropellados por buses hasta ser aplastados por propaganda electoral. Por lo anterior están obligados extremar precauciones al momento de transitar por la ciclovía.
¿Cómo son las ciclovías de tu ciudad? ¿Esperas alguna mejora o estás conforme con la calidad de las vías?