La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio inicio a las obras de construcción de una nueva ciclovía en calle Rosas, que tendrá 1.500 metros de extensión y que permitirá unir a la comuna en un solo circuito de más de 4 kilómetros con Providencia y Quinta Normal.

En la oportunidad, la jefa comunal anunció para el año 2014 la habilitación en calle Teatinos de otra ruta de uso exclusivo para bicicletas.

Tohá hizo estos anuncios en el marco de un plan integral de fomento del uso de las bicicletas, que considera la puesta en marcha de las ciclorecreovías en el centro de la comuna los fines de semana y los bicicleteros públicos inaugurados en calle Bandera en octubre pasado, así como, en el mediano plazo, un plan para incorporar en la ciudad un sistema arriendo de bicicletas que esté integrado con otras comunas.

“En el caso de las bicicletas queremos una red articulada, de buen estándar, que nos conecte hacia dentro de la comuna y hacia las comunas aledañas, y que lo haga además en mejores condiciones de seguridad. Esta ciclovía cumple con todos esos requisitos y además es la primera que se hace en pleno casco histórico”, explicó.

La jefa comunal puntualizó que las obras de la nueva ruta deberían concluir en febrero, mientras que en marzo comenzarían las faenas para la ciclovía de Teatinos. “Son ciclovías de un ancho reglamentario, que estarán ubicadas en la calzada y que estarán demarcadas de color azul para que el automovilista sepa distinguirla, mejorando la seguridad para conductores y ciclistas”.