El lunes la Contraloría General de la República tomó razón del contrato de construcción del Puente Chacao del consorcio extranjero “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen”, que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente.
“Es una de las obras más simbólicas del legado del presidente Sebastián Piñera”, sostuvo ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, luego de que se diera la luz verde para concretar el inicio de los trabajos.
Este martes el grupo de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos debió suscribir el contrato ante notario público, y tiene dos meses para constituirse como una sociedad chilena. Listo el trámite, se entregarán los terrenos para el inicio de los estudios de sismicidad o geotecnia, entre otros.
La titular del MOP aseguró que el proyecto tiene la aprobación del futuro ministro, Alberto Undurraga, con quien se reunirá el 25 y 26 de febrero.
La secretaria de Estado añadió que este miércoles se desplazará a Puerto Montt, y que las tarifas del Puente Chacao sería menor al transbordador, que tiene un precio de alrededor de 10 mil pesos para autos o camionetas.
El gerente general de OAS Chile, Jaume Serret, detalló los avances tecnológicos de la obra.
Asimismo, el presidente del comité Pro Puente Chacao, Selín Barría, resaltó los beneficios para la zona.
El consorcio extranjero se adjudicó en diciembre la licitación por 360 mil 134 millones de pesos. El puente tendrá una longitud de 2.750 metros, habrá un museo en ambos extremos y prohibirá el tránsito de peatones una vez finalizadas las obras en 2019.
Además, la empresa propuso construir el puente en 79 meses, por lo debería estar listo en 2019, plazo que también es inferior a las bases que otorgan extensión hasta 2020 (84 meses).