El chileno Juan Pablo Pino fue el manager que prometió al equipo nacional de ciclismo de categoría Continental ‘PinoRoad’ que pasarían a formar parte de los calendarios internacionales de elite, situación que no se concretó y que ahora tiene el club a punto de desaparecer.

Fueron 17 personas contratadas, entre corredores y ‘staff’, que darían vida a este nuevo equipo y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) inscribió el pasado día 5 de febrero, incluso seis días después, ‘PinoRoad’ informaba que debutarían el 1 de marzo en la Vuelta a Murcia.

Sin embargo, nada de esto ocurrió, la documentación entregada aparentemente era falsa y los contratos con los auspiciadores, Viña Santa Cruz y Minera Candelaria, eran una fantasía.

El ciclista chileno Elías Tello explicó que según los dichos de Pino ellos viajarían a España, “íbamos a correr la vuelta a Murcia el primero de marzo, ahí debutaba el equipo con los españoles, pero ya habíamos sido engañados antes con temas de que íbamos a correr carreras como el Tour de San Luis y una vuelta en Sao Paulo y ninguna de esas se concretó, entonces ya venía con mentiras tras mentiras”.

En tanto que director del equipos, Jesús Buendía señaló que “Estuvimos en Chile durante dos semanas y ahí empezamos a ver que Juan Pablo mentía y mentía, alargaba plazos para pagar. Él hizo una llamado al jefe de marketing de una viña para calmarnos y mostrar de que el proyecto era cierto, pero después nos enteramos que esa persona no tenía nada que ver con la viña”.

Finalmente Pablo Urtasun, quien es el ciclista número uno del equipo confesó que “Hemos hecho una apuesta por este proyecto, todavía no está muerto ni mucho menos y si conseguirme llegar a la gente y a las empresas y mostrarles que es algo rentable y que ayudará el ciclismo nacional, está bien vivo”.

Por ahora la Federación Chilena (Fecichile) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) se han comprometido a ayudarlos mientras que el equipo demandará a Juan Pablo Pino por presunta falsedad documental.