Decenas de chavistas se manifestaron este jueves “contra el fascismo” frente a la sede de la Fiscalía venezolana, donde el miércoles universitarios protagonizaron las mayores protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, con un saldo oficial de tres muertos y 66 heridos.

La concentración había sido convocada la mañana de este jueves bajo el lema “Venezuela unida contra el fascismo” por la ministra de Información, Delcy Rodríguez, y por el titular de Turismo, Andrés Izarra, quien a las puertas de la Fiscalía condenó los ataques “nazifascistas” de la oposición.

“Estamos recogiendo los destrozos que hicieron en la ciudad estas personas mandadas por ese autor intelectual que es Leopoldo López”, dijo desde la sede del Ministerio Público Jaqueline Faría, jefa del gobierno metropolitano de Caracas, al referirse al dirigente del opositor partido Voluntad Popular.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores como Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de los cinco municipios de Caracas, Antonio Ledezma, marcharon por la capital y otras ciudades del interior del país contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de estudiantes en las protestas de calle de los últimos 10 días.

El diputado del chavismo Darío Vivas aseguró este jueves que la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional abrirá una investigación contra Machado: “Esta señora se escuda detrás de la inmunidad parlamentaria para incitar la violencia y generar clima de violencia como los que se dieron ayer (miércoles)”, dijo.

Por su parte, los tres opositores que encabezan las protestas con el lema “la salida”, acusaron al gobierno de estar detrás de la violencia y ratificaron su estrategia de ocupar las calles con protestas antigubernamentales, pese a que les ha valido acusaciones de golpismo y diferencias importantes con otros opositores, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles.