Argentina registró en enero una inflación de 3,7%, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor aumento de precios mensual desde mayo de 2002 (4%), informó este jueves el ministro de Economía Axel Kicillof.
El resultado fue levemente inferior a la estimación de 4,61% de las consultoras privadas, difundida el miércoles.
Ésta es la primera vez que Argentina publica en sus estadísticas oficiales un guarismo tan cercano al de las estimaciones privadas desde la intervención del Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), promovida en 2007 por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.
Esa intervención del INDEC le valió el descrédito de sus estadísticas y una inédita moción de censura de parte del FMI en febrero de 2013, luego de varias advertencias del organismo.
“Este nuevo índice representa un cambio inédito en Argentina porque es cualitativa y cuantitativamente distinto al que se venía elaborando y su cobertura es nacional”, dijo el ministro en rueda de prensa en la sede de la cartera económica al formular el anuncio.
En su elaboración se contó “con el asesoramiento de expertos de España, Italia Rusia entre otros países, además de especialistas del Fondo”, subrayó Kicillof.
El ministro desacreditó los índices elaborados por consultoras privadas “en base a oscuras metodólogías”, y los calificó de mediciones “políticas”.