En vista del alto crecimiento de ciclistas y la falta de espacios por los cuales puedan circular, un grupo de jóvenes de Los Andes pusieron el tema en el tapete al decidir pintar ciclo bandas en una de las avenidas principales de la ciudad.

“Cóndores Pedaleros” se denomina el grupo de ciclistas al que pertenecen los jóvenes que, cansados de no recibir respuestas por las autoridades locales, pintaron una ciclovía en la calle Independencia, desde Calle Chacabuco hasta Esmeralda por la pista oriente.

Uno de los miembros de la agrupación señaló que el Alcalde se había comprometido a disponer una ciclo banda destinada para los ciclistas, lo cual no se realizó. Por este motivo copiaron el modelo existente en países como Dinamarca y Francia y llevaron a cabo esta iniciativa, que esperan se replique en otros lugares.

El Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, reconoció que la ciclovía forma parte de una necesidad para la comunidad, por lo cual el Municipio espera un estudio que se realiza por parte de la Secretaría de Planificación de Transporete (Sectra) para construir 20 kilómetros de ciclovía; proceso que se ha intentando agilizar por la entidad municipal.

Navarro agregó que convocará a los jóvenes de “Cóndores Pedaleros” para mostrar su sensibilización con el tema y con el propósito de formar una alianza que permita buscar una pronta solución por parte de Sectra para contar de forma pronta con la instalación de ciclovías.

Ante la inquietud sobre la falta de consideración que los automovilistas puedan tener de la ciclovía pintada por la agrupación juvenil, el Alcalde de Los Andes dijo que la Dirección de Tránsito realizará un estudio respecto a la intervención realizada.

Por su parte, el grupo “Cóndores Pedaleros” señalaron que, mientras no se les entregue una solución, seguirán realizando pintados de ciclo bandas. El tramo siguiente – afirmaron- se extenderá desde Esmeralda hasta Avenida Argentina, para así completar las cuatro principales alamedas de la ciudad.