El futuro titular de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, resultó responsable de irregularidades cuando ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en el anterior gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

Militante del PPD, el sociólogo encabezó el Injuv desde junio del año 2006 hasta marzo del 2010, donde -junto a otros dos funcionarios- fue sumariado por la ejecución irregular de poco más de treinta millones de pesos ($30.504.000) en honorarios a voluntarios y compras de bienes y servicios, tras el terremoto del 27 de febrero.

Se determinó que Faúndez, el coordinador nacional del organismo, Rafael Aravena Maulen y Héctor Opazo Díaz, jefe de proyectos y programas del Injuv, no tenían las facultades “legales y administrativas” para destinar los dineros a otras tareas.

El fiscal interno que realizó la investigación administrativa, Juan Campos Gallardo, remitió en junio del 2010 los antecedentes a la fiscalía Centro Norte ante la posible existencia del delito de malversación de fondos públicos por estos hechos.

El caso quedó en manos del fiscal Patricio Millán, quien en su oportunidad interrogó como imputado a Faúndez y dictó varias diligencias a la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, el 30 de mayo del 2011, el fiscal envió al archivo provisional esta causa, por no lograr acreditar -por ahora- la eventual responsabilidad penal de los denunciados.

Juan Eduardo Faúndez figura en el círculo cercano del futuro ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, con quien cursó un máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Eduardo Faúndez | El Morrocotudo

Juan Eduardo Faúndez | El Morrocotudo