Ecuador expresó el martes su deseo de que prevalezca la “armonía y el entendimiento” entre Chile y Perú tras el fallo de la Corte de La Haya, que el lunes modificó los límites marítimos entre los dos países.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó su “mejor deseo para que prime la armonía y el entendimiento mutuo” entre Lima y Santiago, según un comunicado de su cartera.

Patiño agregó que Quito “confía en que Chile y Perú sabrán abrir nuevos caminos de cooperación, con miras a fortalecer los estrechos vínculos que a lo largo de estos últimos años han venido construyendo hacia la integración regional, el desarrollo y el progreso, en un marco de profunda hermandad y paz”.

El diplomático, quien se encuentra en La Habana con ocasión de la cumbre de la Celac, indicó que su nación también anhela que “las excelentes relaciones que tradicionalmente han mantenido estos pueblos hermanos se renueven, y que el diálogo y la colaboración mutua sean la guía que los oriente para la construcción de una región más sólida”.

En su fallo, la Corte de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas.

La sentencia significó una pérdida para Chile a favor de Perú de un área marítima de entre 20.000 y 22.000 km2, pero conservó para Chile la zona donde se concentran la mayoría de los recursos pesqueros.