Este jueves se reveló que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de La Araucanía otorgó la licitación de un puente en Temuco a una empresa que está siendo investigada por entregar información falsa, hecho que ocurrió en otro proceso similar para adjudicarse una obra fiscal en la región de Los Lagos.

Se trata del puente que unirá a Temuco con Padre Las Casas, a cuya licitación postularon cinco compañías. De ellas, fue seleccionada la opción con menor costo, que corresponde a la presentada por NConcreto, empresa chilena que trabaja en conjunto con otras españolas que no están constituidas legalmente en nuestro país, las cuales son Mecano4, Assignia y Essentium, según informó El Mostrador.

No obstante, NConcreto está siendo indagada en un procedimiento paralelo en el Serviu, por presentar datos falsos en la licitación de la avenida Vicuña Mackenna en Osorno, en la cual no entregaron la información real sobre su capacidad económica para llevar a cabo el proyecto.

Por dicho incidente además fue sancionada en octubre de 2013 por la seremi de Obras Públicas de esa zona.

Pese a que la legislación establece que las empresas que entreguen información falsa no podrán participar de otras licitaciones, NConcreto igualmente se adjudicó un nuevo proyecto.

Consultado al respecto, el director del Serviu en La Araucanía, Daniel Schmidt, afirmó que aún está abierta la investigación por lo ocurrido con la compañía cuestionada en Osorno, por lo cual no correspondería negarles la posibilidad de participar en el nuevo proceso, ya que “sería un acto discriminatorio”.

Lo que debería hacerse ahora es que la seremi de Obras Públicas en La Araucanía analice los antecedentes sobre lo ocurrido en Los Lagos, estableciendo una sanción contra NConcreto que le impida participar en otros concursos estatales. Sin embargo, eso podría concretarse cuando el puente ya se esté construyendo.

Cabe mencionar que un problema adicional a esto es que la compañía Assignia ha sido calificada en España como con riesgo de inversión “medio alto”, debido a que sostiene una deuda bancaria y multisectorial por 6,5 millones de euros.