El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, fue designado para investigar el proceso por torturas a Leopoldo García Lucero.

En noviembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a Chile a continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por las violaciones a los Derechos Humanos sufrida por este ciudadano durante la dictadura cívico militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

Según el fallo de la Corte, Chile incurrió en una demora excesiva para iniciar la investigación sobre las torturas infligidas a Leopoldo García Lucero, luego de su arresto en septiembre de 1973.

El Estado tuvo conocimiento de los hechos de tortura de los cuales García Lucero fue víctima en 1993, pero sólo en octubre de 2011 dio inicio a las investigaciones. Los presuntos responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el caso de García Lucero todavía no han comparecido ante la justicia.

La designación la realizó la Corte de Apelaciones de Santiago, después de que la Corte Suprema dispusiera el nombramiento de un ministro en visita para indagar la causa en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno “por la excesiva demora en iniciar una investigación por los hechos de torturas denunciados”.

La solicitud de designación fue planteada por el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, por medio de un oficio remitido, el 3 de enero pasado, al ministro Hugo Dolmestch Urra, coordinador nacional en causas de Derechos Humanos de la Corte Suprema.

El proceso por las torturas aplicadas a Leopoldo García Lucero estaba siendo indagado por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, tras la presentación de una denuncia interpuesta por la Corporación de Asistencia Judicial, en 2011.