El presidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional para que se reúna el próximo lunes, a una semana de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Perú por los límites marítimos con Chile.

A la cita están invitados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Contralor General de la República, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que citó a las autoridades para las 09:00 horas del próximo lunes 20 de enero en el Palacio de La Moneda, la reunión tendrá por objetivo tratar “los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, dará lectura al fallo el lunes 27 de enero.

La sentencia que será leída por el presidente de la corte, Peter Tomka, a las 11:00 horas de Chile, es vinculante y no puede ser apelada por las partes.

Recordemos Michelle Bachelet, la ex presidenta (2006-2010) quien fue electa nuevamente para el periodo 2014-2018, se reunió con Piñera, y manifestó que espera “un fallo ajustado a derecho”.

Los gobiernos de Perú y Chile han manifestado su compromiso para respetar la resolución que pronuncie el máximo tribunal de justicia internacional.

DECLARACIÓN PÚBLICA GOBIERNO DE CHILE by BioBioChile