La forestal Arauco comenzó la tala de árboles en la localidad de Punta Lavapié en la provincia de Arauco. La acción fue comprometida tras el incendio que afectó al lugar y que puso en riesgo a quienes viven en las cercanías de los predios. El alcalde de la comuna de Arauco solicitó que la medida se replique en otros sectores.

Más de 3 mil hectáreas consumió el incendio que en diciembre del año pasado afectó a las localidades de Llico, Rumena, Piure y Punta Lavapié en la provincia de Arauco. El humo cubrió estos sectores y la cercanía de las plantaciones provocó incluso que las personas decidieran abandonar sus casas.

En medio de este panorama la empresa Arauco se comprometió a talar un predio de 100 hectáreas ubicado en el sector de Punta Lavapié.

Se trata de una cosecha que estaba planificada para esta fecha y que comenzó a ejecutarse la semana pasada, según lo explicó Francisco Zamorano Barreda, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, para quien el tema principal en estos casos es la prevención de los incendios.

En Punta Lavapié hay viviendas que están ubicadas a 15 metros de las plantaciones forestales, y ahí radica la preocupación de los pobladores.

El presidente de la Junta de Vecinos, Samuel Salas, solicitó que no se vuelvan a plantar pinos cerca de las casas. Una medida que es materia de análisis, según indicaron desde la empresa.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, solicitó que al menos exista una franja de seguridad de 100 metros entre los sectores poblados y las plantaciones forestales. Además señaló que pidió a la empresa Arauco, que la tala de árboles se replique en otros sectores de la comuna.

En marzo terminarán las labores de cosecha en las 100 hectáreas de la empresa forestal, mientras tanto en el municipio de Arauco buscan que los corta fuegos entre las poblaciones y los predios forestales, estén incluidos en el plan regulador de la comuna, para así evitar que los incendios amenacen los sectores poblados.