El próximo 27 de enero la ciudad peruana de Tacna vivirá un feriado laboral extraordinario. Esto porque ese día se leerá desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el fallo sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú.

Según adelantó la congresista Natalie Condori, del Partido Nacionalista Peruano, para esa fecha se declarará el día de asueto en Tacna, ciudad fronteriza con Chile, así como actos públicos.

“Estamos organizando con las autoridades locales la colocación en distintos puntos de pantallas gigantes para la transmisión; se va a declarar feriado no laboralable”, comentó a LUN la representante de Tacna en el Congreso Peruano.

Consultada por la idea de Jorge Tarud (PPD) de celebrar un plebiscito en caso de tener un resultado desfavorable, Condori comentó que el tema ha sido zanjado por la Cancillería chilena, por cuanto toman la propuesta como una “opinión personal”.

Para la lectura del tribunal internacional, el foco de atención en ambos países será Arica y Tacna, lugares que verán comprometido sus límites dependiendo lo que dicte la CIJ.