A través de su campaña para la tenencia responsable de armas de fuego, la Dirección General de Movilización Nacional recordó a los tenedores que es indispensable dar conocimiento a la autoridad en el caso de extravío, robo o hurto de armamento.
Según se establece en la ley 17.798, la persona responsable debe concurrir a Carabineros o a la Policía de Investigaciones para informar la pérdida, pero además, debe concurrir a la oficina de la DGMN más cercana a su domicilio y dar cuenta a la autoridad fiscalizadora.
En el sitio web www.dgmn.cl se establece que: “Quienes no denunciaren la pérdida de su arma, ya sea por robo o extravío, cometen un delito y deberán cancelar una multa de ocho a cien Unidades Tributarias Mensuales”.
Reportar un arma robada o extraviada es un proceso que se debe realizar antes del quinto día de ocurrido el incidente y, para hacerlo correctamente, deberá completar un formulario tipo que será entregado en la oficina de la DGMN que corresponda a su ubicación.
La recomendación, en consecuencia, es cumplir con la normativa vigente para evitar multas y problemas judiciales.