Luego del paro nacional de 48 horas que se desarrolló este miércoles y jueves, la Mesa del Sector Público acercó posturas con el Gobierno. En una reunión sostenida durante esta tarde, el Ejecutivo se comprometió a responder, el jueves de la próxima semana, a la demanda de reajuste salarial de 8,8 por ciento que piden los empleados. El ofrecimiento no dejó del todo conforme a los voceros de los trabajadores.

Una concentración en Plaza Los Héroes y niveles de adhesión al paro cercanos al 90 por ciento, según algunos gremios que componen la Mesa del Sector Público, fueron la antesala a la reunión programada para las 15.30 horas de esta tarde.

Al encuentro, que se extendió por poco más de una hora, asistieron los representantes de los empleados del Estado y un grupo de asesores de la Dirección de Presupuestos, repartición dependiente del Ministerio de Hacienda.

En la cita, los interlocutores del Gobierno ofrecieron contestar, el jueves de la próxima semana, a la demanda de reajuste salarial de 8,8 por ciento que piden los trabajadores, además de otros puntos relativos a mejores condiciones laborales y negociación colectiva.

El ofrecimiento no contentó a los voceros de la Mesa, quienes exigieron que esta respuesta esté, a más tardar, el martes de la semana entrante. Así lo señaló Carlos Insunza, coordinador de los trabajadores públicos.

Junto con la antelación de dos días, los voceros de los funcionarios del Estado solicitaron una agenda de reuniones intensiva y demandaron la presencia, en la próxima reunión, de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Esto, según Arturo Escárez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación, Confemuch, con la intención de contar con una voz oficial.

Hasta el próximo lunes esperarán los dirigentes de la Mesa del Sector Público una respuesta del Gobierno. ¿Qué pasa si ésta no llega? Nada, los empleados públicos lo tomarían como una mala señal, pero no se retomarían las movilizaciones.

En caso de que la cifra de reajuste salarial propuesta por el Gobierno, dentro de una semana, sea muy exigua, ahí sí se podrían reanudar los paros y las marchas.

De esta manera, a partir de mañana, hospitales, consultorios, colegios municipales y jardines infantiles del Ministerio de Educación, además de todas las reparticiones públicas, volverán a atender de forma normal.