Notas
Comunidades mapuche se re√ļnen en rechazo a hidroel√©ctricas y pisciculturas en Lago Ranco
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades mapuche de la cuenca del Lago Ranco se reunieron en rechazo a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en la zona.

Se trata de un Trawun o reunión mapuche por la defensa del territorio mapuche Huilliche, que tiene como objetivo manifestar y coordinarse en contra de la llegada de Empresas Hidroeléctricas Totoral y Transantartic Energía S.A. que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en la zona y la piscicultura en el río Calcurrupe de la empresa Agrícola Sichahue Ltda.

Seg√ļn el werk√©n del lof Huellecura en Futrono, Jos√© G√≥mez Huenupan, la piscicultura pone en riesgo a unas 1.200 personas que viven en isla Huapi, y que viven del Lago Ranco.

En tanto, el antropólogo y asesor del lof Millecura, Mauricio Huenulef, criticó la focalización que hace el Servicio de Evaluación Ambiental para realizar consultas indígenas sobre los proyectos de inversión, a su juicio por no involucrar todo el territorio.

La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco.

Seg√ļn los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisi√≥n mapuche, junto con da√Īar el medio ambiente y la actividad tur√≠stica de la cuenca del Lago Ranco.

Tendencias Ahora