Un total de 1.844 armas han sido recuperadas por Carabineros en lo que va de este año, ya sea por incautación o entrega voluntaria.

A fin de mejorar este proceso de recuperación Carabineros implementó un software que mejora el control de armas en el país ya que verifica si una persona que tiene uno de estos artefactos inscrito tiene antecedentes penales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que a la fecha Carabineros ha recuperado 1.844 armas, una cifra que supera las mil 789 incautadas en todo el año 2012.

Además indicó que estos buenos resultados obedecen a que Carabineros ha reforzado su trabajo de control duplicando estas operaciones llegando de 21 mil 598 el año pasado a más de 40 mil entre enero y septiembre este 2013.

El titular de Interior indicó que para agilizar aun mas este proceso de recuperación de armas ya sea de manera voluntaria como por medio de incautaciones, Carabineros puso en marcha un software que permite unir la base de datos de la Dirección General de Movilización Nacional con los de la policía uniformada, con el fin de verificar si una persona que tiene un arma inscrita ha participado en delitos o tiene antecedentes penales.

El anuncio se hace a pocas semanas de que estallara la polémica por las armas en poder de militares condenados por violación a los derechos humanos, tras el suicidio del ex director de la CNI Odlanier Mena.

Entretanto el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira dijo que a fin de reforzar esta campaña es esencial la aprobación de la nueva ley de Control de Armas que endurece las penas y que en la actualidad es motivo de un intenso debate en el congreso.

Las autoridades esperan que antes de fin de año este aprobada esta ley a fin de poner un especial control en las armas que están en poder de particulares y el real uso que se les brinda.