El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, visitó los sectores más afectados de la industria vitivinícola de Casablanca, producto de las heladas registradas en las últimas semanas en las zonas centro y sur de Chile.

Producto de las malas condiciones meteorológicas, alrededor de 30 mil trabajadores de la tierra se verán imposibilitados de laborar en la próxima temporada de cosechas en el país.

Para combatir esta eventual cesantía, el secretario de Estado especificó algunas de las medidas que se adoptarán a finales de octubre y principios de noviembre son llevar a cabo dos ferias laborales en la región de Valparaíso, una destinada a trabajadores de Casablanca y Curacaví, y la segunda para San Felipe y Los Andes.

Esto para poner en contacto a las empresas con las personas, a las cuales les otorgarán un bono por contratación de mano de obra. Además, se abrirán 2 mil cupos para capacitación y, en los casos en que sea necesario, podrían efectuarse empleos de emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura representado por el seremi Francesco venezian, especificó que habrá ayuda económica para quienes han perdido su inversión por medio del Indap.

Para los medianos agricultores habrá una mesa de trabajo entre la Sociedad Nacional de Agricultura, Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, el Ministerio de Agricultura, y la banca, para poder financiar sus operaciones y repactar sus compromisos económicos, asumiendo que tendrán pérdidas radicales en esta temporada.