La Universidad de Concepción no pudo mantener su invicto en la Liga Nacional de Básquetbol y cayó esta noche, como local, ante el Club Deportivo Puerto Varas.

Los del ‘Campanil’, que venían de una contundente victoria la noche anterior ante Puerto Montt, no lograron encontrar su mejor juego, lo que sumado a una defensa poco intensa y la experiencia y eficacia ofensiva del rival, provocaron la caída del quinteto local.

Universidad de Concepción no pudo entrar nunca en su juego e imponer sus términos, lo que sumado a la poca intensidad en defensa cortó la ofensiva rápida que es una de las características del quinteto ‘auriazul’ por lo que siempre tuvo que remontar en el marcador. Finalmente, terminó cediendo por 72 a 84.

Iniciado el primer cuarto, fue Puerto Varas quien se acomodó mejor en la cancha de la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción y comenzó a marcar diferencias de la mano de Moore, Espinoza y Pinto, quienes con una buena selección de tiro adelantaban a la visita.

Restando 5:50 del primer cuarto, Universidad de Concepción arremetió con un racha de 9 puntos, pasando arriba en el marcador por 12-10 y provocando que Cipriano Núñez, un viejo conocido en las huestes locales, pidiera minuto para ajustar sus piezas. De paso mencionar que dicho momento serían los únicos minutos de partido donde el local estuvo arriba en el marcador.

Saliendo del minuto pedido por la visita, Universidad de Concepción no supo aprovechar la ventaja y se fue al descanso abajo por 5 puntos. 17-22 para el forastero.

En el segundo parcial, Puerto Varas tomó las cosas donde las dejó y con una buena rotación de balón en ofensiva continuaba administrando la ventaja ante una Universidad de Concepción que no lograba entrar en juego y veía a sus principales figuras borradas ofensivamente.

El ‘Campani’ intentaba mantenerse cerca gracias al aporte en ofensiva de Taylor, pero que era insuficiente ante la eficacia mostrada por Geddes Robinson que cargaba con el ataque del equipo lacustre.

Al filo del segundo cuarto, un triple de Pacheco adelantaba a Puerto Varas por 12, lo que era la mayor diferencia en el partido. Evandro Arteaga respondía con un lanzamiento de 3 para ir al descanso largo con ventaja de 9 para la visita. 28-39.

En el inicio del tercer periodo Universidad de Concepción intentaba acercarse tibiamente en el marcador, sin embargo no podía bajar la diferencia en éste. Sorpresivamente, José Joaquín Venegas mantenía al local con vida, y evitaba que Puerto Varas sacara aún más diferencias.

Restando menos de 4 minutos para el término del parcial vino lo mejor de la Universidad de Concepción, gracias a la buena labor de Arteaga y Spillers logró acercarse a 2 puntos con 2 minutos por jugar. Sin embargo, los dirigidos por Cipriano Núñez reaccionaron y se escaparon a 10 de distancia. 53-63 para Espinoza, Briones y compañía.

En el último parcial las acciones no variaron, Puerto Varas aprovechó la floja defensa exhibida por el equipo local y Moore cargó con la ofensiva. Universidad de Concepción logró descontar a 6 unidades restando 6 minutos en el reloj, parecía que podía darle la vuelta al partido, pero nuevamente Puerto Varas ajustaba su defensa y volvía a sacar una luz de 10 puntos de diferencia.

Finalmente, sería triunfo para el forastero por 72-84 quebrando la racha de 3 victorias en el arranque de la Liga Nacional de Básquetbol para la Universidad de Concepción. Mientras que Puerto Varas sumó su segundo victoria en tres partidos.

La mejor mano en el conjunto local fue Terrel Taylor con 16 puntos a los que sumó 16 rebotes, seguido por Maurice Spillers y Evandro Arteaga con 16 puntos cada uno.

Por el forastero, Geddes Robinson se alzó como el goleador de la noche con 27 unidades a los que añadió 14 rebotes, seguido por Rodrigo Espinoza con 14 y Grady Reynolds con 10.

Tras el partido, Cipriano Núñez destacó el trabajo ordenado de su equipo y la buena selección de tiro para conseguir la victoria en un siempre complicado recinto.

Mientras que en las huestes locales, Jorge Luis Álvarez lamentó que no pudieran imponer sus términos. ‘Ellos dominaron en el ritmo de juego, se jugó al ritmo que marcaban ellos’, analizó el técnico del Campanil tras la derrota, lo que a su juicio es la causa principal de la derrota.

Ahora la Universidad de Concepción se enfocará en lo que es su incursión internacional de la próxima semana, cuando sea parte del grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol.