La Fiscalía pedirá a la Corte de Apelaciones de Santiago que revierta la negativa de la Superintendencia de Valores y Seguros de entregar antecedentes de los cargos que formuló en el caso Soquimich.

El anuncio lo hizo el fiscal José Morales, jefe de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien investiga la querella interpuesta por el abogado Mauricio Daza en representación de un socio minoritario de la compañía.

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, fue el encargado de informar de la negativa de entregar los antecedentes, argumentando que buscan mantener la reserva de la investigación.

Se trata del proceso del ente fiscalizador, donde se formularon cargos contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.

“La fiscalía va a presentar un recurso especial del artículo 19 del código procesal penal para efectos que la Corte ordene al superintendente entregar los antecedentes” adelantó el fiscal Morales.

Además recordó que en otros casos, como La Polar, la superintendencia no puso objeciones para entregar datos que sirvieron para la investigación.

Morales reconoció que los antecedentes que maneja la superintendencia son útiles para determinar si hay ilícitos en estas operaciones “obviamente que son importantes, porque son los antecedentes de hecho que sirven para guiar nuestra investigación y son los que pueden marcar la investigación de eventuales delitos”.

Las operaciones bursátiles cuestionadas se registraron entre 2009, 2010 y 2011 y habrían permitido generar oportunidades de negocio a una serie de firmas ligadas a Julio Ponce, y sociedades que la autoridad denomina cascadas, relacionadas, vinculadas e instrumentales.