A 40 años del Golpe Militar en nuestro país, el ministro que investiga la violación de derechos humanos en la Región de La Araucanía reveló el estado de más de 100 causas, junto con precisar que existen 51 procesados de los cuales 20 permanecen presos.

Las 108 causas que instruye el ministro Álvaro Mesa en la zona junto a la labor de tres actuarios, se desglosan en 6 por apremios ilegítimos, 56 por secuestro calificado y 46 causas por homicidios.

El ministro especial admitió que existe y han existido en los procesos que investiga el denominado pacto de silencio, que atenta contra el objetivo de logar la verdad.

Sobre la petición de extradición de los tribunales de justicia de Francia del reservista de la FACH Emilio Sandoval Poo, condenado como violador de los derechos humanos, el ministro Mesa Latorre dijo que primero se tiene que resolver procesos iniciados en su contra en nuestro país.

El ministro Alvaro Mesa decidió reunir en un solo proceso los diferentes episodios que se habrían producido al interior de las dependencias del regimiento Tucapel de Temuco, como el presunto asalto al polvorín y aquellas ejecuciones amparadas en la ley de fuga, como asimismo casos de apremios ilegítimos o torturas que habrían ocurrido en el recinto castrense.

Ministro Álvaro Mesa | Luis Vergara (RBB)

Ministro Álvaro Mesa | Luis Vergara (RBB)