Todas las parejas tienen discusiones o pasan por situaciones difíciles, sin embargo, eso no quiere decir que es normal el maltrato psicológico.

Silvia Congost, psicóloga especializada en el tratamiento de la dependencia emocional y autora del libro ‘Cuando amar demasiado es depender’, señala en ABC.es que “Cualquier persona, bien sea hombre o mujer, que esté en una relación en la que su pareja le insulta, le falta el respeto, la denigra, o la humilla, es una persona que sufre maltrato psicológico”.

La experta explica que muchas veces los afectados ni siquiera se dan cuenta de que son víctimas de esta situación, especialmente cuando existe dependencia emocional. “En esos casos, la persona afectada acostumbra a ser la última en darse cuenta y la más sorprendida al verlo en general, ya durante el proceso terapéutico en el que se analizan los detalles de su relación”, señala.

La especialista además advierte, que lo más grave es que por lo general las personas que sufren maltrato “cada vez más ven las agresiones como algo natural, habitual, se acostumbran a ello, hasta tal punto de que les cuesta muchísimo salir de allí. Incluso hasta el punto que a menudo te dicen que no están seguras de si quieren abandonar al otro en realidad. Evidentemente quieren salir, pero su nula autoestima las confunde y las bloquea”.

Si no estás seguro si estás siendo víctima de maltrato psicológico, te mostramos algunas señales, según Congost.

1. Te anula el autoestima: Tu pareja te dice o hace sentir que no sirves para nada, que eres inútil, y suele ningunearte o despreciarte. Esto hace que pienses que no eres capaz de dejarlo porque no sabes qué harás sin él o ella.

2. Te da órdenes que “debes” obedecer: Has llegado a sentir que no tienes opción de quejarte, hacer reparos o expresar tu disconformidad porque temes la reacción de tu pareja.

3. No te deja ser quien eres: Has dejado de hacer cosas o ir a sitios que te gustan para evitar que tu pareja se moleste.

4. Cada vez te alejas más de tus amigos o familia: Suele hablar mal de tus seres queridos, alejándote de ellos. Esto te hace sentir cada vez más solo/a.

5. Te juzga: No le gusta lo que haces, cómo eres, cómo hablas y siempre quiere que cambies algo.

6. Siempre te culpa de lo que le sucede: Suele hacerte sentir responsable de lo malo de su vida, aunque muchas veces sean cosas irracionales.