En un 50% aumentó el consumo de alcohol en jóvenes de entre segundo y cuarto medio, es por ello que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, trabajará con colegios en toda la región.

Se trata de un programa que beneficia a tres provincias de la región de Los Lagos a excepción de Palena, que se sumará a esta iniciativa más adelante. Por ahora serán 32 las escuelas de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé que recibirán la certificación del Senda, con lo que se pretende disminuir las estadísticas que apuntan al aumento del consumo de alcohol y drogas en edades vulnerables.

Un trabajo preventivo con diversas ofertas programáticas para los jóvenes y adolescentes que cursan enseñanza básica y media es lo que comentó Rafael Cepeda, director regional del Senda.

Esta iniciativa consta de un curso formativo para docentes que están a cargo de alumnos que cursan desde octavo a cuarto medio, además de la entrega de textos en enseñanza básica referidos al autocuidado y para enseñanza media la explicación de temas como drogas en general y cómo generar la prevención.

También se han definido los niveles en los que se puede trabajar de una manera más directa, involucrando a toda la comunidad educativa, como a los profesores y apoderados, haciendo énfasis en la prevención del consumo de drogas, que comienza entre quinto y sexto básico.

Para los establecimientos educacionales que aún no han participado de estos programas, la inscripción de estas campañas preventivas se inicia en marzo de cada año a través de las iniciativas que impulsa Senda Previene, que también incluye charlas dirigidas por la PDI, Carabineros y los organismos pertinentes.