El diputado Patricio Vallespín teme que la agricultura campesina sufra un grave “golpe”, luego que el Indap le informara a pequeños agricultores de la zona que la entidad no tiene recursos para subsidiar seguros agrícolas y ganaderos.

El parlamentario dijo que varios agricultores del sector le denunciaron esta semana que el organismo no está entregando recursos para financiar dichos seguros, que también son co-financiados por Comsa a través de CORFO y en un pequeño porcentaje por los propios campesinos.

Sin esta ayuda, el valor del seguro agrícola para una hectárea les subiría a ellos desde 43 mil hasta 113 mil pesos aproximadamente, mientras que el costo para asegurar el ganado aumentaría de 2 mil a 9 mil pesos al año por cada animal.

Los pequeños agricultores señalan que en Indap les han dicho que la entidad está eliminando los subsidios para seguros por falta de recursos. Según Vallespín, esto sólo podría explicarse por una mala decisión o bien por problemas de gestión.

El diputado demócrata cristiano espera que sea el director nacional del INDAP o el propio ministro de Agricultura quienes puedan explicar esta situación que cataloga como inaceptable, porque los pequeños agricultores quedarán desprotegidos y, además, porque la política histórica del Estado para el manejo de riesgo se terminará, quedando cultivos y ganados sin cobertura para seguros.