El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró este miércoles “profundamente” contrario a las intervenciones militares, como la que podría darse en Siria.

“Soy profundamente contrario a las intervenciones militares. No hay muchas huellas en el mundo de intervenciones de este tipo que hayan sido positivas”, dijo Insulza, consultado por periodistas.

“No hablo por mi organización, porque no hemos tenido una discusión al respecto”, aclaró.

“Ya hubo la situación de Irak hace una década atrás y sería muy lamentable que se reprodujera en otro país de Medio Oriente”, agregó.

Un ataque con armas químicas cerca de Damasco por el que se responsabiliza al régimen de Bashar al Asad dejó la semana unos 1.300 civiles muertos.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China) se reunieron este miércoles en Nueva York para considerar una propuesta británica en la que se basaría un eventual ataque en Siria, pero se separaron sin lograr un acuerdo, dado que Moscú y Pekín continúan rechazando la opción militar.