Continúan las tratativas por las demandas del colegio médico y la atención primaria en Osorno, de acuerdo a lo informado por la encargada de este último departamento, Ximena Acuña, quien dijo que hay avances luego de que desde el sector de los profesionales de la salud, plantearan que existen una serie de demandas que afectan la calidad de atención hacia la población.

La directora del departamento de salud municipal, Ximena Acuña, señaló en conversación con La Radio, que a raíz de lo anterior, el riesgo de cerrar algunos centros de atención primarios de urgencia se ve cada vez más lejano dado que existe la voluntad de diálogo entre las partes.

Uno de los puntos que mostraba mayor complejidad y que era parte del petitorio de los médicos era la cantidad de pacientes a atender por hora, materia sobre la cual se buscan consensos, aseguró.

Hay 18 médicos para 36 turnos, de los cuales hay un importante número que opta por extender su atención en el sistema de atención primario, lo que refleja a juicio de la directora del departamento de salud municipal, que el sistema público de atención también resulta atractivo para los profesionales médicos.

Recalcó además que por ahora se enfatiza en una campaña de educación hacia la población para conocer cuando realmente acudir a un centro de atención primario de urgencia, dado que existen situaciones que no responden a emergencias reales y donde lo más complejo es que tanto pacientes como acompañantes se exponen a contagiarse de enfermedades en salas de espera.