Un violento asalto se registró la mañana de este jueves en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, en la comuna de Macul. El hecho terminó en un enfrentamiento a tiros entre los delincuentes y Carabineros, dejando a uno de los policías herido de extrema gravedad al recibir un disparo en la cabeza.

El funcionario identificado como el subteniente de Carabineros, Daniel Andrés Silva Rodríguez, de 27 años, fue internado de urgencia en el hospital institucional donde fue sometido a una intervención quirúrgica por su herida en la cabeza.

Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, el uniformado dejó de existir a eso de las 15:05 horas, según confirmó a la prensa el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

“Lamentablemente tengo que dar cuenta que hace unos minutos acaba de fallecer el subteniente Daniel Silva Rodríguez. El equipo médico de neurocirujanos hizo todo lo posible por salvar su vida, pero no fue posible y él acaba de fallecer hace unos minutos”, señaló la autoridad policial.

El subdirector médico del Hospital de Carabineros, Freddy Jalil, en tanto, señaló que el subteniente Silva murió producto de un “shock hipoglémico severo e irrecuperable”.

De acuerdo a las primeras informaciones, el atraco ocurrió a eso de las 09:00 horas, cuando tres sujetos armados llegaron hasta el local en Avenida Macul 4747, para apropiarse del dinero de las cajas recaudadoras.

Cuando los sujetos escapaban fueron interceptados por funcionarios de la 46º Comisaría que efectuaban una ronda preventiva por el sector, lo que originó la balacera donde resultó herido el oficial.

Dos de los involucrados fueron detenidos por personal policial, mientras que un tercero se mantiene aún prófugo, por lo cual se ha desplegado un importante operativo para dar con su paradero.

Ambos detenidos registran prontuario policial por robo con violencia, robo con intimidación y robo con homicidio.

Gustavo González Jure lamentó esta situación y dijo que se han intensificado los procedimientos policiales para dar con el paradero de la persona que percutó el arma de fuego.

Asimismo, la institución de Carabineros presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por la muerte de Daniel Silva Rodríguez.

Cabe destacar que todo el dinero sustraído desde la sucursal habría sido recuperado por la policía.

Señalar que el oficial era soltero y parte de la dotación de la 46ª. Comisaría de Macul. Ingresó a la institución el 16 de enero del 2009 y egresó en diciembre del año de 2011 de la Escuela de Carabineros como subteniente. Desde el 2 de enero de este año estaba prestando servicios en la citada unidad.

Se informó además que es sobrino del cabo primero Pablo Silva Pizarro, quien murió en 1986 durante el atentado al general Augusto Pinochet adjudicado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando se desempeñaba como escolta.