Notas
Comisi√≥n realiza campa√Īa para detener proyecto que reducir√≠a ramo de Geograf√≠a en colegios
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comisi√≥n de la Sociedad Chilena de Ciencias Geogr√°ficas y representantes de la totalidad de unidades acad√©micas que imparten Geograf√≠a en universidades del pa√≠s, iniciaron esta semana una campa√Īa para detener el cambio curricular que impulsa el Ministerio de Educaci√≥n y que modifica la forma y la presencia de ese ramo de ense√Īanza b√°sica y media.

La comisión dijo que la medida fue anunciada por el Mineduc en mayo pasado, mediante un borrador de Bases Curriculares.

“Creemos firmemente que detr√°s de esta medida no s√≥lo hay una ignorancia t√©cnica, sino una intenci√≥n clara por hacer desaparecer esta disciplina que hoy por hoy, no ten√≠a nada de neutral, y que promov√≠a entre otras cosas, la participaci√≥n temprana frente a proyectos con impacto ambiental, la organizaci√≥n colectiva para hacer frente a megaproyectos inmobiliarios o la asociatividad territorial para resistir l√≥gica abusivas en el control de los recursos”, sostuvo el docente de la Escuela de Geograf√≠a de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido.

Para la comunidad geogr√°fico-educativa del pa√≠s, con esta medida el Mineduc les quita el derecho ‚Äď definido en la Ley General de Educaci√≥n- a aprender sobre el espacio que hemos construido desde una perspectiva geogr√°fica, instrumentalizando el conocimiento del territorio y dejando en segundo plano las relaciones que las sociedades establecen con su medio natural.

Sostienen que el Mineduc “ha banalizado el lenguaje geogr√°fico, creyendo que los estudiantes y profesores no est√°n capacitados para hablar de riesgos y desastres naturales, ocupaciones territoriales, desigualdades urbanas, expansi√≥n del capital agroindustrial, soberan√≠a alimentaria de las regiones, migraciones y guetizaci√≥n, destrucci√≥n de los h√°bitat, resistencia frente a proyectos ambientales o participaci√≥n ciudadana en instrumentos de planificaci√≥n”.

Garrido enfatiz√≥ que “nos oponernos a una media ins√≥lita que est√° llevando a cabo el ministerio: la desaparici√≥n de la Geograf√≠a Escolar y con ello, la imposibilidad de formar a nuestros estudiantes en temas tan importantes como los desastres y cat√°strofes naturales; la preservaci√≥n y conservaci√≥n de nuestros ecosistemas; el avance del capital sobre los territorios rurales y el despojo de derechos tan b√°sicos como el acceso al agua o a los recursos f√≠sicos. Para qu√© hablar sobre la conformaci√≥n de las ciudades, los problema de movilidad urbana, la contaminaci√≥n, la soberan√≠a alimentaria y la forma de enfrentar los nuevos procesos migratorios”.

URL CORTA: http://rbb.cl/5866
Tendencias Ahora