Notas
Arrieros de Cochamó y Fiscales de la Parroquia de Calbuco son declarados Tesoros Humanos Vivos
Publicado por: Melissa C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Arrieros del Paso El León de Cochamó y la Cofradía de Físcales de la Parroquía de Calbuco fueron declarados Tesoros Humanos Vivos de Chile.

Estas dos organizaciones de la provincia fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes. Se trata de René Artidoro Montero, Adolfo Teodosio Montero y Efraín Regalado Bahamondes, en el caso de los arrieros del Paso El León y de 34 integrantes que componen la Cofradía de Fiscales de la Parroquia de Calbuco.

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejando Bernales, se√Īal√≥ que es un orgullo para la regi√≥n contar con dos de los seis seleccionados a nivel nacional, ya que hicieron un gran esfuerzo para que se pudiera postular a estas dos agrupaciones y en este sentido, los seleccionados son claros ejemplos de la riqueza patrimonial de la Regi√≥n de Los Lagos.

Bernales agreg√≥ que el programa surgi√≥ hace cinco a√Īos, y durante este per√≠odo la regi√≥n no ten√≠a ning√ļn Tesoro Humano Vivo reconocido por el Consejo de la Cultura, y este a√Īo se logr√≥ al fin el reconocimiento de estas dos agrupaciones mediante un arduo trabajo.

Asimismo, dijo que para ser reconocido como Tesoro Humano Vivo es necesario realizar alguna actividad que forme parte de la tradición chilena o poseer alguna práctica cultural hereditaria que esté en extinción o que en la actualidad sea muy difícil de encontrar.

Como reconocimiento se les entregan 7 millones de pesos además de la grabación de un documental, la publicación de un libro y la difusión propia, que tiene el reconocimiento para que la gente conozca el carácter patrimonial de ambas agrupaciones.

Tendencias Ahora