Los Arrieros del Paso El León de Cochamó y la Cofradía de Físcales de la Parroquía de Calbuco fueron declarados Tesoros Humanos Vivos de Chile.

Estas dos organizaciones de la provincia fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes. Se trata de René Artidoro Montero, Adolfo Teodosio Montero y Efraín Regalado Bahamondes, en el caso de los arrieros del Paso El León y de 34 integrantes que componen la Cofradía de Fiscales de la Parroquia de Calbuco.

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejando Bernales, señaló que es un orgullo para la región contar con dos de los seis seleccionados a nivel nacional, ya que hicieron un gran esfuerzo para que se pudiera postular a estas dos agrupaciones y en este sentido, los seleccionados son claros ejemplos de la riqueza patrimonial de la Región de Los Lagos.

Bernales agregó que el programa surgió hace cinco años, y durante este período la región no tenía ningún Tesoro Humano Vivo reconocido por el Consejo de la Cultura, y este año se logró al fin el reconocimiento de estas dos agrupaciones mediante un arduo trabajo.

Asimismo, dijo que para ser reconocido como Tesoro Humano Vivo es necesario realizar alguna actividad que forme parte de la tradición chilena o poseer alguna práctica cultural hereditaria que esté en extinción o que en la actualidad sea muy difícil de encontrar.

Como reconocimiento se les entregan 7 millones de pesos además de la grabación de un documental, la publicación de un libro y la difusión propia, que tiene el reconocimiento para que la gente conozca el carácter patrimonial de ambas agrupaciones.