El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo este miércoles que algunos países “se sienten dueños del planeta” y que por eso aplican políticas de “bloqueo” aéreo, al referirse durante un encuentro con sindicatos que lo respaldan al incidente que sufrió en Europa.

“Algunos países se sienten dueños del planeta y del espacio. Ya no hay políticas de exterminio, ahora intentan bloqueo” aéreo, dijo el mandatario en una reunión con sindicalistas indígenas que lo respaldan, en la que también participaron el vicepresidente y varios ministros.

Los sindicatos, que constituyen la base social del gobierno izquierdista, se reunieron en La Paz con el único objetivo de adoptar medidas tras la decisión de cuatro países europeos de impedir temporalmente hace dos semanas el tránsito aéreo a Morales, en su ruta Moscú-La Paz.

El 2 de julio pasado, a su retorno de Rusia que albergó una cumbre entre países exportadores de gas, la nave del mandatario boliviano fue impedida de ingresar al espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España, por sospechas de que transportaba al estadounidense Edward Snowden, por lo que Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena.

Bolivia responsabilizó de dicho rumor a Washington que busca a Snowden, en Moscú desde hace más de tres semanas, tras denunciar que EEUU realiza un plan mundial de espionaje telefónico y de Internet.

“Hasta un ave es más libre que el presidente. Un pájaro puede volar de un país a otro, de un continente a otro inclusive, sin visa, sin permiso, sin plan de vuelo, (mientras) al presidente lo bloquean”, subrayó el jefe de Estado en tono burlón.

“Hemos cumplido con todas la formalidades (para el paso aéreo, sin embargo), nos bloquean”, acotó Morales.

El presidente boliviano recibió el apoyo del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), algunos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Los países del Mercosur llamaron a consulta a sus embajadores en las cuatro naciones europeas.

España y Francia presentaron sus disculpas a Bolivia, mientras que Italia y Portugal entregaron notas explicativas en la cancillería boliviana.

Hasta el momento, el gobierno boliviano no ha señalado si acepta o no las explicaciones, aunque algunos voceros insisten en la necesidad de identificar a quienes decidieron cerrar el espacio aéreo en los países europeos.