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Subtel formula cargos contra VTR, Entel, Movistar y Claro tras denuncia sobre velocidad de Internet
Publicado por: Gabriela Ulloa
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En abril pasado, una investigación de las ONGs Cívico y Neutralidad Si! denunció que el servicio de Internet de VTR reducía intencionalmente la velocidad de conexión a sus usuarios cuando efectuaban descargas en la web; situación que iría contra la Ley de Neutralidad de la Red.

A tres meses de las acusaciones, Cívico informó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) formuló cargos durante junio contra las empresas VTR, Movistar, Claro y Entel, entre otras.

Con esta medida, el organismo obliga a las empresas a rectificar la información publicada en sus sitios web sobre su gestión de tráfico, que no se condice con la realidad, junto con otros errores en la información que se pone a disposición de los usuarios en sus plataformas online.

La ONG afirm√≥ que entre los cargos formulados llama la atenci√≥n el efectuado contra VTR, en cuyo documento se se√Īala que sus tr√°ficos “para los d√≠as analizados muestran que la aplicaci√≥n de gesti√≥n de tr√°fico a P2P produce una disminuci√≥n del ancho de banda de bajada de hasta un 12% aproximadamente, y la disminuci√≥n del ancho de banda de subida de hasta un 14% aproximadamente”.

“Estas magnitudes no son despreciables, concluy√©ndose que no cumplen con los criterios de integridad y calidad prescrita por la normativa, no siendo efectivo en consecuencia que el efecto de la aplicaci√≥n de la gesti√≥n de tr√°fico publicado en el sitio web de VTR sobre P2p sea ‘√≠nfimo’, la operadora deber√° modificar esta publicaci√≥n precisando e informando correctamente sus caracter√≠sticas y efectos a los usuarios”, agrega el documento oficial.

Al respecto, C√≠vico afirm√≥ que con estos cargos la Subtel contin√ļa “con su pol√≠tica de aceptaci√≥n de las medidas de gesti√≥n de tr√°fico de las empresas, y s√≥lo las obligan a rectificar lo publicado en sus sitios web, sin hacerse cargo del hecho fundamental que la ley de neutralidad sanciona: las empresas est√°n discriminando abiertamente sobre la calidad de algunos tipos de tr√°fico o servicios en Internet”.

“Subtel ha dejado clara su posici√≥n en este tema: no se hacen cargo del fondo del problema, y han cursado multas orientadas, exclusivamente, a la rectificaci√≥n de la informaci√≥n comercial”, agreg√≥.

Paralelo a esta informaci√≥n, la ONG inform√≥ que la denuncia que hicieron contra la Subtel por abandono de deberes contin√ļa su curso, agregando que este mi√©rcoles la Comisi√≥n Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la C√°mara de Diputados cit√≥ al subsecretario Jorge Atton para responder a la acusaci√≥n.

Para conocer los diferentes cargos formulados a VTR, Movistar, Claro y Entel durante junio ingresa al siguiente enlace.

URL CORTA: http://rbb.cl/56gm
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