Las primarias realizadas la jornada de este domingo no estuvieron exentas de polémicas. Esto pues fueron cientos las personas que llegaron a su local de votación a ejercer su derecho y no pudieron hacerlo, pues aparecían como militantes de un partido político sin haberse inscrito en ellos con anterioridad.

A raíz de esto el Ministerio del Interior liberó una pauta de reclamo ante las sucesivas denuncias que se registran desde hace semanas, indicando que “Si usted (…) desea que se hagan efectivas las eventuales responsabilidades del partido político que corresponda, sírvase completar el formulario adjunto”.

Pero a estas quejas por el proceso electoral se suma el conocido acarreo de votantes, una curiosa, pero no desconocida técnica para sumar votos.

En este contexto en la Alianza -RN y UDI- diseñaron estrategias para que sus adherentes fueran a votar a lo largo del país. Éstas consistían en un listado de quienes se ofrecieron a trasladar a adherentes a los que por alguna razón se les hacía difícil llegar hasta sus locales.

En tanto desde la oposición fomentaron el llamado a los adherentes a incentivar la participación de electores.

Otro ámbito que también marcó esta jornada, tuvo que ver con las personas que llegaron a sus respectivos locales de votación y se dieron cuenta que no les correspondía votar allí, pues habían sido cambiados de establecimiento.

En esa misma ocasión y al no estar en los registros, se les informó de cuál era el que le correspondía, y debido a la distancia algunos manifestaron que no sufragarían.

Cabe destacar que en esta oportunidad algunos locales de votación no funcionaron como tales, mientras que algunas mesas fueron fusionadas.

Raúl Zamora | Agencia UNO

Raúl Zamora | Agencia UNO