Notas
Marcha del Orgullo y la Igualdad convocó a la diversidad sexual y a presidenciables
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un ambiente de fiesta y con la presencia de algunos presidenciables se celebró este sábado la Marcha por el Orgullo y la Igualdad en Chile, convocada por el Movilh y la Fundación Iguales, la que reunió a miles de personas en el centro de Santiago.

Pese a la lluvia, la marcha partió cerca de las 15:00 horas desde la Plaza Italia y siguió por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde los organizadores cerraron la actividad con un acto artístico cultural.

En la manifestación se hicieron presentes diversas organizaciones de la diversidad sexual, partidos políticos, gente del espectáculo, además de los precandidatos presidenciales Andrés Velasco (independiente) y Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista.

Mientras el primero dijo que “de llegar a La Moneda o no, continuar√© peleando para promover una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo”, el presidenciable del PRO asever√≥ que la manifestaci√≥n es una clara muestra de que la gente quiere y pelea por m√°s derechos ciudadanos.

“Antes pele√°bamos por la libertad, por los derechos pol√≠ticos, por el derecho a respirar y hoy queremos derechos de ciudadan√≠a, eso es lo que estamos defendiendo”, manifest√≥ escuetamente mientras marchaba junto a su esposa e hijas.

Previo al inicio de la marcha por la Alameda, entre los que hicieron uso de la palabra sobre escenarios m√≥viles preparados por los organizadores, estuvo el embajador de Gran Breta√Īa en Chile, Jon Benjamin, quien celebr√≥ “el que cada d√≠a m√°s personas apoyan la idea de avanzar en m√°s igualdad y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Antes de la intervención del diplomático, los organizadores del acto leyeron una carta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS), en la que junto con saludar a los asistentes, comprometió sus esfuerzos por avanzar en leyes de mayor igualdad y tolerancia en el país.

Mientras, el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, celebró la gran cantidad de familias que adhirieron a la manifestación pese a las condiciones climáticas e insistió en la necesidad de avanzar hacia condiciones de mayor protección de la diversidad sexual.

“La idea es tambi√©n sensibilizar sobre la necesidad de un Acuerdo de Vida en Pareja y el matrimonio igualitario, iniciativas que dan protecci√≥n y reconocimiento legal a distintos tipos de familia y que est√°n siendo parte de las propuestas program√°ticas de varios de los candidatos que participar√°n en las primarias presidenciales de fin de mes”, sostuvo.

Antes de llegar al Paseo Bulnes, los participantes de la marcha extendieron la bandera de la diversidad sexual. En ese lugar, el l√≠der del Movilh, Rolando Jim√©nez afirm√≥ que las personas que participaron de la manifestaci√≥n dan cuenta de lo urgente que es que “el Gobierno tome nota de esta gran movilizaci√≥n, d√°ndole urgencia inmediata y m√°xima al Acuerdo de Vida en Pareja”.

Tendencias Ahora