El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, anunció este martes su dimisión, ocho meses después de haber sido electo, debido a la causa judicial abierta en su contra por cargos de corrupción ocurrida en hechos anteriores a la asunción de su cargo.

“Mantengo mi inocencia”, declaró Applebaum de 50 años, quien afirmó su “intención de luchar” tras haber sido inculpado el lunes de 14 cargos por una unidad anti-corrupción de la Policía.

Por lo mismo, añadió que “ser alcalde de Montreal no es una tarea que uno pueda hacer mientras se defiende contra acusaciones de esta naturaleza y espero que entiendan que pondré mis energías en mi defensa y en mi familia… es por esto que estoy renunciando”.

Applebaum asumió sus funciones en noviembre último tras la renuncia de Gérald Tremblay, quien partió a raíz de un escándalo de corrupción que continúa salpicando a varios altos funcionarios de la administración municipal.

Detenido en la mañana del lunes por la Policía y puesto en libertad durante la tarde, la autoridad fue acusada, entre otros cargos, de “complot, abuso de confianza y actos de corrupción en los asuntos municipales”.

Principalmente, el alcalde está acusado de haber recibido comisiones ilícitas en dos acuerdos de desarrollo inmobiliario en el barrio que representaba en el Ayuntamiento de Montreal entre 2006 y 2001.

“Estos fueron sobornos que influyeron en una decisión, en aprobaciones o permisos”, dijo uno de los investigadores en conferencia de prensa.

Los funcionarios no dieron más detalles de los supuestos crímenes. Sin embargo, la prensa local dijo que estaban vinculados a la adjudicación de un contrato para la construcción de un complejo deportivo y el otorgamiento de un permiso de demolición para poder construir un lujoso condominio en el barrio que representaba Applebaum.

“Nunca me quedé con un centavo de nadie”, dijo Applebaum, primer alcalde anglófono de Montreal en un siglo, durante una breve conferencia de prensa en la que no comentó las acusaciones.

La salida del alcalde deja a la administración municipal de Montreal en el ojo de la tormenta cuando aún faltan varios meses para las elecciones locales del 3 de noviembre. El Consejo Municipal elegirá en los próximos días a un alcalde interino.