Los pescadores de La Araucanía denuncian que han bajado los recursos hasta en un 60 % y la situación se agrava por el efecto de la pesca industrial. Pedirán subsidio del estado por los daños que provocan los lobos en las redes y en la pesca.

El secretario general del Consejo Nacional de Pesca, Condep, Hernán Machuca, señaló que lo más complejo en la actividad es la disminución de la pesca fina que marca identidad con la costa de La Araucanía, detallando la merma de las especies como la corvina, la sierra o el pejegallo que es lo que históricamente a sacado la pesca artesanal de la región.

Junto al daño perverso que provoca la pesca industrial dijo Machuca, una de las mayores dificultades del sector es la presencia del Lobo Marino, especie que protege nuestro país por convenios internacionales, pero que provoca una perdida en los artesanales cercano al 50 % aseguró el secretario del Condep.

Los pescadores pedirán que se les subsidie por las pérdidas que produce el lobo y que se observa, aseguró el dirigente de Toltén, al sacar los recursos con la mitad mordida por el mamífero marino.