El presidente del Sindicato de Transportistas Escolares de Osorno, Rodolfo Young, llamó a la Seremi de Transportes de Los Lagos a realizar una mayor fiscalización al transporte “pirata” de estudiantes. Esto, ante la constante presencia de automóviles no autorizados que prestan dicho servicio, sin contar con los permisos y seguros correspondientes para la actividad.

De acuerdo a Young, se puede hablar de por los menos 50 vehículos identificados que realizan esta actividad ilegal, los que están registrados a través de la patente, información entregada a las autoridades del ramo.

De estos vehículos sobresalen los del transporte mayor, muchas veces contratados por establecimientos educacionales.

Por ello insistió en que se debe realizar una mayor fiscalización, incluso de forma incógnita, pues de lo contrario se detecta inmediatamente el control por quienes perpetran el transporte ilegal de estudiantes.

De acuerdo a Young, los vehículos de transporte escolar son los que cuentan con todas las condiciones de seguridad para trasladar estudiantes, además de ser sometidos a una serie de fiscalizaciones para cumplir con los estándares requeridos.

Por otro lado, detallaron otra problemática que afecta al sector y que es la constante ocupación por parte de conductores del espacio destinado al transporte escolar para estacionarse fuera de los recintos educacionales.

Directivos, profesores, padres y apoderados se estacionan en este tipo de espacios reservados para el transporte escolar, obligando a los conductores a realizar maniobras para dejar a los alumnos, que rayan en la ilegalidad y que muchas veces les ocasionan infracciones del tránsito.