En el sector La Vega en la comuna de Cabildo, se llevó a cabo la habilitación de tres pozos que datan desde los años 70 y que con el paso del tiempo evidenciaban problemas de bombeo y extracción de agua.

Como solución se instalaron bombas sumergibles que facilitan la obtención del recurso, mecanismo que funciona con energía solar durante el día, y con energía eléctrica de noche.

Este moderno equipamiento, según el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alejandro Peirano, ayudará a suplir las necesidades de agua de los agricultores.

René Pineda, presidente de los comuneros del sector La Vega agradeció el mejoramiento llamando también a efectuar otros proyectos para mejorar el abastecimiento del agua en la zona.

La habilitación de estos pozos y la instalación de los equipos fotovoltaicos para generar la energía para la extracción del agua, comprometieron una inversión superior a los 75 millones de pesos, financiados a través de un convenio entre el Gobierno Regional e Indap.

Las obras beneficiarán a familias campesinas de las localidades de San Pedro, Los Arrayanes y Los Damascos que se dedican al cultivo de nogales, paltos y papas entre otros productos, en una extensión de más de 34 hectáreas de riego.