Notas
¬ŅC√≥mo saber si puede votar en estas primarias?
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Andrea Gonz√°lez, jefa de asesor√≠a jur√≠dica del Servel, explic√≥ el proceso para quienes deseen votar en las pr√≥ximas elecciones primarias, ya que en los √ļltimos d√≠as se han conocido casos de personas que se encuentran inhabilitadas por pertenecer a partidos pol√≠ticos, sin saberlo hasta el minuto en que revisaron su rut en la p√°gina de la entidad.

En primera instancia, González destacó que las primarias son procesos diferentes a cualquier proceso electoral en el que se haya participado, ya que son los encargados de los partidos políticos quienes llegan a un acuerdo, decidiendo quiénes pueden votar. En ese término, se excluyeron todos aquellos que estuvieran afiliados a otros partidos y se aprobó a los independientes como a los ligados a las bancadas pactantes.

Agregó que los inhabilitados para votar este próximo 30 de junio, son los que tengan causales legales y constitucionales generales, es decir, quienes estén condenados o acusados con pena aflictiva, los declarados con interdicción por causa de demencia, además de los anteriormente mencionados.

Con respecto a las confusiones que se han producido en ciertos casos, con personas que aparecen afiliadas a un partido sin saberlo previamente, Gonz√°lez asegur√≥ que esa informaci√≥n es entregada por las mismas coaliciones, pero quienes deseen desligarse de las bancadas, pueden hacerlo acerc√°ndose al Servel o consultando a sus n√ļmero de ayuda.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora