La Asociación de Municipios del Norte está definiendo una estrategia para desvincularse definitivamente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que durante el fin de semana cerca de 40 autoridades comunales de las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo participaron en el tercer encuentro de alcaldes del norte que se realizó en Vallenar.

Además de generar una propuesta con temáticas relevantes para la zona, se analizó la consolidación legal de la agrupación, que en marzo de este año se marginó de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante el encuentro se trataron puntos como el abandono, desinterés y sobreexplotación, lo que forma parte de las razones que argumentan las comunas del norte para alejarse del conglomerado nacional.

Los alcaldes además participaron de la décima Marcha por la Vida y el Agua que se desarrolló en la provincia del Huasco, donde representantes de las comunidades se movilizaron debido a la crisis hídrica que afecta a gran parte de la zona.

Los anteriores encuentros de esta nueva asociación fueron realizadas en las ciudades de Calama e Iquique, donde se determinó la salida definitiva de la entidad nacional para posteriormente conformar la directiva interna.