Un comando fuertemente armado se llevó la madrugada de este domingo a nueve reclusos de una cárcel del estado mexicano de Guerrero (sur), asolado por la violencia, dejando al menos dos custodios muertos, otro herido y un interno también lesionado, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado que “un comando armado con rifles y pistolas” irrumpió sobre las 05H00 locales (11H00 GMT) al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la localidad de la Unión, que limita con el también violento estado de Michoacán (oeste).

Disparando sus armas, los sujetos huyeron del penal junto con nueve de los reclusos sin que se conozca, por ahora, el motivo de la sustracción.

Durante la acción, el comando dejó dos custodios de 28 y 35 años muertos y otro herido de bala.

Un interno también quedó lesionado por arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad apuntó, asimismo, que se desconoce el paradero del director del centro, Manuel Damián Chavarría, quien supuestamente habría huido en el momento de la agresión.

Efectivos de la policía estatal, la federal, el Ejército y la Marina ya controlan la situación en la cárcel.

Según medios locales, los primeros informes policiales apuntan a que integrantes de “Los Caballeros Templarios”, el cártel de drogas que opera en Michoacán, fueron los autores del crimen.

Guerrero es uno de los estados más afectados por las disputas entre grupos del crimen organizado y por la ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que dejaron más de 70.000 muertos.

Michoacán, por su parte, es objeto actualmente de un operativo militar y policial de parte del gobierno mexicano, que a finales de mayo lanzó un plan para proteger a la población del acoso de Los Caballeros Templarios en la conflictiva subregión de Tierra Caliente.